top of page

Monumento de la Victoria en Talca

02/11/2015

Ni la nueva reliquia de Talca pudo abstenerse de sufrir con los eventos naturales tan recurrentes y catastróficos que azotan a nuestro país, es así como la estatua de la Victoria emplazada en aquel entonces en la intersección de la calle 1 oriente con la Alameda Bernardo O´Higgins, en las proximidades del antiguo teatro municipal construido en 1875, sufre una caída desde el obelisco sobre el que se encontraba como consecuencia al terremoto de 1906. Después de esto fueron mucho los años que permaneció en el suelo por lo cual se procedió a trasladar la estatua a un sitio eriazo en frente al teatro municipal (terreno actualmente propiedad del teatro en construcción), y como método de protección la estatua fue construida una empalizada de roble. No fue hasta el 21 de febrero de 1928 en que en una sesión realizada por la junta de vecinos y el alcalde de Talca en esa época, el señor Andrés Vaccaro, donde se acordó que este último aceptaría una propuesta para la reparación de la estatua, lo cual fue oficialmente decretado el 13 de marzo de 1928, aún no se reparaba la estatua cuando en diciembre de ese mismo año un nuevo sismo sacudía a Talca nuevamente.

 

 

 

 

Fuente: Zamorano, P. and García, G. (2015). Monumentos Escultóricos de Talca, historia, terremoto y restauración. Talca: Universidad de Talca, pp.31-52.

Fuente: Zamorano, P. and García, G. (2015). Monumentos Escultóricos de Talca, historia, terremoto y restauración. Talca: Universidad de Talca.

bottom of page